Aprobaciones EASA

Desarrollo de Negocio MRO Aeroespacial



Introducción:


El sector aeronáutico español y otros se enfrentan a los desafíos  propios de la inestabilidad económica mundial y a la falta de nuevos proyectos de envergadura que movilicen a la cadena de suministro hacia el crecimiento en el corto plazo. El aumento de los fondos públicos para la inversión en innovación y desarrollo palían el efecto de esta inestabilidad en el entorno, pero no supondrá un crecimiento real para la industria si estos desarrollos no se aplican a demandas reales del mercado.
En esta línea estratégica, aparece la posibilidad por parte de la pequeña y mediana empresa de evolucionar hacia acreditarse para prestar servicios al soporte, mejora y actualización de aeronaves en vuelo y operados desde el sector civil o militar.
Hablamos de las aprobaciones EASA para realizar diseños y fabricar partes bajo certificados de aeronavegabilidad, o acreditarse para realizar actividades de mantenimiento aeronáutico.

¿Qué es necesario para obtener esa homologación? 

Una empresa que quiera prestar servicios para dar soporte a aviones en vuelo deberá demostrar que es conocedor de las tecnologías dentro de su alcance, tener el equipamiento apropiado para el desarrollo de sus funciones y ser fiable en el desarrollo de su actividad productiva o de diseño…sin más.Esto es básicamente lo que se le pide a cualquier compañía de fabricación aeronáutica, por lo que los requisitos para operar en el mercado MRO no difieren en sus bases de lo que ya vienen demostrando las empresas certificadas bajo normas ISO 9100 o ISO 9001.Existen procesos concretos relacionados con la seguridad y la comunicación de sucesos adversos, entre otros procesos específicos, que deben fortalecerse dentro del sistema de calidad de la compañía, pero estos no suponen un cambio significativo o traumático en la actividad que las empresas con cierto nivel de madurez de su sistema de gestión vienen desarrollando.

¿Quiénes son los organismos que lo hacen posible? 

EASA es la autoridad en lo referente a aprobaciones para organizaciones de diseño DOA, organizaciones de producción POA y organizaciones de mantenimiento CAMO. EASA tiene sede en Colonia, Alemania. Sin embargo, EASA tiene delegadas algunas atribuciones en las entidades nacionales homólogas, que en el caso de España es AESA, por ejemplo en el caso de aprobaciones de Organizaciones de Producción.

¿Para qué es necesario tenerlo? 

Instalar un soporte para un extintor en cabina, cambiar la moqueta en el suelo, colocar un herraje para instalar una camilla en un avion o helicoptero, un USB de carga en cabina, mayas de carga, asientos de tripulación, etc,..son actividades cotidianas en el mantenimiento de los cerca de los 40.000 aviones que operarán en 2028 (dato de Oliver Wyman global fleet & MRO forecast).También existen otras modificaciones mayores como colocar antenas, actualizar dispositivos de control en aviónica, instalar periféricos como cámaras de vigilancia, focos, rampas de acceso, etc…Las empresas constructoras de aeronaves se han hecho cargo históricamente de estas modificaciones y el mercado MRO ha sido una parte importante de sus ingresos, donde ejercen en oligopolio. Sin embargo, en mercados más dinámicos como el americano o Inglés, existen infinidad de actividades de mantenimiento y actualización que las ejecutan directamente para los operadores empresas especializadas, sin la necesidad de que intervenga el constructor original. Para esto hace falta estar autorizado por la autoridad, que en Europa la ostenta EASA.

¿Cómo ve el mercado mundial y, en concreto, el español? 

El mercado mundial se enfrenta a un crecimiento continuado de las necesidades en el mercado MRO. De nuevo, según Oliver Wyman Global Fleet & MRO Forecast, para 2028 el 55% de las aeronaves habrán sido fabricadas después del año 2000. Dicho de otra manera, para el 2028, el 45% de las aeronaves tendrán más de 28 años.  Por otro lado, la crisis financiera a la que se han enfrentado las aerolíneas civiles en la cercana pandemia, les ha empujado a mejorar márgenes operativos en la búsqueda de mejores costes de mantenimiento de su flota, y España es un país idóneo para atender esta necesidad. Hemos visto como los aeropuertos históricamente infrautilizados como Teruel o Ciudad Real, se han convertido en aparcamiento de aviones y actualmente existe una oportunidad increíble para aportar valor al tiempo en que las aeronaves están en tierra en aeropuertos nacionales. 
En España existen 22 organizaciones acreditadas para realizar producción de componentes con certificados de aeronavegabilidad EASA Form1. Si quitamos de este listado a las grandes empresas tractoras como AIRBUS, ITP, Aernova, Alestis, etc.. nos encontramos que la pequeña y mediana empresa en la industria  española tiene mínimas capacidades en un mercado que según el referido gurú de consultoría estratégica era de  68.4 billones de US$ en 2021 y llegará a los $117.7 bill en 2031.

¿Qué diferencias hay con respecto a nuestros vecinos europeos? 

UK y centro Europa han sido las plazas donde históricamente se ha concentrado la actividad aeronáutica MRO. Si antes hacíamos mención de las aproximadamente 22 organizaciones POA que existen en España, este dato contrasta con las 199 y 144 entidades acreditadas que existen en Francia y Alemania respectivamente. Está claro por tanto que vivimos un momento de oportunidad para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas especialistas en España. También es destacable que esta coyuntura supone una excelente oportunidad de entrada en el sector aeronáutico para compañías que tienen su producto en otros sectores pero que quieren crecer hacia prestar sus servicios en el sector aeronáutico.

¿A quién puede beneficiar?...

Empresas de mecanizado y aeroestructuras, ingenierías, guarnicioneria aeronáutica, fabricantes de componentes de aviónica, fabricantes de etiquetas aeronáuticas, etc.. con actividad previa o no en el sector aeronáutico tienen la posibilidad de evolucionar hacia prestar servicios en un sector de indudable interés como el de soporte a aviones en vuelo.
Desde la empresa RGF prestamos apoyo evaluando los procesos existentes, adaptando el sistema de calidad, formando al personal implicado para que adopten las capacidades requeridas y en definitiva haciendo que la empresa cumpla todos los requisitos de elegibilidad que establece la autoridad aeronáutica EASA. De esta forma el proceso se convierte en un desarrollo de negocio previsible y controlado para la empresa.